viernes, 14 de mayo de 2010

de trazo A a trazo B.

Hola a todos! Para el dia de hoy, decidí compartir partes de algunos "episodios clásicos" de cuando inicié a dibujar la tira por ahi del 2006 para mí y amigos de la Facultad de Historia.
Empecé como todos los hacemos, lapiz sobre papel bond a puro autodidacta inspirado en amigos y anécdotas. De ahí entré en contacto con el colectivo Insomne (miembro activo y parte del fanzine) , y me enteré que habia un taller de creación de Historietas en la Casa de la Cultura asi que ..HORA DE IR A CLASES!!!
De ahí René (mi profe) me dio a conocer conceptos extraños para mi como "entintar", "storyboard", "planos", "cuadros", "composición" , "fondos", esos pequeños detallitos que uno se resiste a usar al principio.
Un regla de oro: Si no dominas a la perfección el ashurado, NO LO USES.
Y para complementar entré a clases formales de dibujo con Cristofer para ayudarme con asuntos de técnica básica, anatomía, pincel y teoría de color y con Godclone-1, quién es buenísimo para dar cursos intensivos de Photoshop.

A estas alturas puedo decir que tengo una preferencia por el estilo caricatura clásica (Al menos para Los Utópicos) y sus reglas y parámetros de creación.
Una vez que mis maestros me dieron el visto bueno en cuestión de nivel básico me aventé al internet, posteriormente que entré en contacto con ZiRta quien me ha ayudado para dar los primeros pasos cibernéticos ( muy apreciados por cierto)...y pues ....a aqui sigo ta taaaaan! Espero hayan disfrutado este pequeño resumen. Nota: No me considero la panacea de la historieta, es un recuento sobre evolución técnica y de una forma de hacer comic que me han enseñado personas mejor preparadas y la cual sigo esforzándome en dominar.
Cada quien es libre de seguir el estilo mas afín a sus sensibilidades, esto favorece la diversidad del lenguaje historietístico el cual debería favorecer el debate y la sana discusión de nuestra pasión por los comics y sobre su importancia dentro de nuestra sociedad.
En la mayoría de los casos ni siquiera se necesita decir palabra alguna, el trabajo de cada uno nos habla sobre el temperamento individual de su respectivo autor.

Apéndice:
Algunos notables en el campo del comic radicados en Morelia:
Patricio Betteo. (ese es mas que obvio jeje)
Kumikr de La Pangolina
Garhoul el Jicaman, colorista.
Kokoro Asakura: autora de webcomic activa con mas antiguedad con su serie Dragon Vision.
Chóstomo Inc. el colectivo de historieta activo mas antiguo.
Los Insomnes, el segundo colectivo de historieta activo mas antiguo XD
Por cierto, mi webcomic favorito es Cindy La Regia, la revista de humor que prefiero es El Chamuco y mi caricaturista político favorito es Paco Calderón.

3 comentarios:

  1. Nada mejor que estar orgulloso del camino y seguir.
    Felicidades, que siga el buen humor c:

    ResponderEliminar
  2. taller de historieta18 de mayo de 2010, 15:14

    mas que miembro activo y del consejo del fanzine solo decimos: gracias farid!!! por traer al taller de historieta al mejor amigo que podriamos tener! todavia recuerdo esa vez que te presentó en la fuente! llevabas comics! y tus dibujos a lapiz. ah! y puestas tus chanclas igualito a JUAN (de los utopicos) el episodio de las vomitadas constantes (la ironia) fue el primero que sacamos en nuestro antiguito fanzine,

    saludos allary!! te mandamos un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Extraño a toda la pandilla de allá, lo que hay ha sido gracias al apoyo,consejos y jalones de oreja de todo mundo y el trabajo ha sido tanto suyo como mío :) y todavía nos falta un buen por recorrer.
    Así que manos a la obra jeje!

    ResponderEliminar