domingo, 11 de abril de 2010

Practicar y practicar!

Hola! Para el dia de hoy decidí subir algunos bocetos de mis cuadernos, grabatos, variaciones, ejercicios de práctica, lo que uno hace todos los dias.
Nada del otro mundo que no pueda hacerse con paciencia y atención.
En Morelia me inscribí a una escuela de dibujo enfocada en el cómic me dicen lo que aqui y en China es regla de oro: Sin técnica el talento no se podrá desarrollar plenamente.
Hace un par de años, los moneros morelianos Feo y Zicky nos hicieron hincapié en lo mismo: no ser soberbio, aprende de tus maestros y conocer tus carencias técnicas y corregirlas. Admito que al principio estuve resentido y ardido del ego, pero si tenían razón, y me ha hecho mayor bien una crítica dura pero constructiva que un elogio hipócrita.


Como autores, creadores, moneros, artistas, dibujantes, amateurs, profesionales, diseñadores o como quiera uno llamarse, tenemos todo el derecho del mundo a expresarnos y dar nuestro punto de vista de la vida, pero también hay que ser responsables de lo que decimos y de que manera lo expresamos por amor al arte y respeto a nuestros lectores.
El público merece todo lo que podemos ofrecer con calidad y atención. Si no nos esforzamos por superarnos, todos perdemos porque los lectores se acostumbran tanto a la pobreza de la técnica como al argumento fácil y no nos exigen más.
Como me cuesta la simetría jaja!

¡ Que susto !
Operación Mucama!!!!
Si estuviera Cristofer aqui me diría "ahora entintalos con el pincel".
Yo repondería: "No puedo, es papel bond y se va arruinar".
Cristofer: "Entonces hazlo todos de nuevo en opalina, corrige los errores y luego entintalos con el pincel......y cuida las proporciones".
Chin!
P.D. La Historia ya nos ha enseñado tragedias para nunca volver a repetirlas y esa advertencia tiene un nombre: Cinacros.

7 comentarios:

  1. Muy cierto, siempre debe de haber el deseo de ir más llá. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon ultimamente he vistooo cantidad de comics basura en Subcultura que tienen cantidad de fans a pesar de ser tan pobres de argumento y/o tecnica y eso no se me hace justo

    ResponderEliminar
  3. Pues tu estaras publicando algo muy cocnocido, por que por si no lo sabes, CINACROS, publico 8 numeros, y el tiraje minimo fue de 30,000 ejemplares para el numero "cero" de lanzamiento que se regalo casi un ano antes de que se publicara el numero "uno" en convenciones, eventos especiales, escuelas y el entonces parque de diversiones "Reino Aventura" Esto fue antes de que los derechos de publicacion fueran adquiridos por un conglomerado de companias mexicanas que optaron por no publicarlo mas, por que entraron en platicas con Marvel para vender los derechos, a lo cual el autor original se opuso, y entonces entraron en una batalla legal que hasta la fecha continua. Tu diras lo que quieras, pero CINACROS donde yo trabaje cuando aun era un nino, en mi opinion es el unico comic mexicano que ha llegado tan lejos, a estar en platicas de ser adquirido por Marvel! No cocnozco de ningun otro comic nacional que halla tenido ese alcance. Pero eso si, tu como todas las "reinitas del comic en Mexico" que por publicar tres hojas y ponerlas en el internet se sienten en las nubes, pues creen que CINACROS es malo. JAJAJA las reinitas del comic!

    PD El numero "tres" de CINACROS tiro 300,000 ejemplares, a 11 dias de circulacion, los negativos regresaron a imprenta y se imprimieron otros 150,000 ejemplares.

    ResponderEliminar
  4. He tenido el gusto tener un ejemplar en mis manos y bien tuvo sus aciertos e hicieron el mejor de los esfuerzos, no cabe duda que con el apoyo que tuvieron pudieron haber hecho un mejor trabajo en cuestion de dibujo.

    Si bien el "debalce Cinacros" es vox populi entre todos los grupos de comics con los que he platicado, si hay pruebas que puedan refutar esta re´putación o si hay una opinión desde la perspectiva de quienes trabajaron en el proyecto estoy dispuesto a escuchar su punto de vista :).

    Solo pido un vocabulario moderado y no desembocar en pleitos de lavadero, ya hay suficente bilis en el internet.

    Actualmente hay muchos profesionales que se ven prometedores:

    El Cerdotado sigue publicandose y captanto nuevos lectores.

    Cindy la Regia tiene el potencial de volverse en un ícono de la tira cómica mexicana.

    Soulkeepers y los trabajos del Metabunker han logrado tirajes a pesar de las dificultades del medio.

    Los Estudios K! y Producciones Balazo tienen mucho por delante en sus respectivos campos. (ignorando la guerra que se traen entre ambos bandos)

    Yo soy del montón que lo hacen por placer y diversión, dando mi opinión sobre lo que he aprendido de todos. Estas libertad de cuestionar mis opiniones y si te ofendí, te ofrezco mis disculpas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Querido Gerardo:

    No se esta criticando el cómic y la trama de cinacros solo el horrible trabajo de dibujo, con unos dibujantes educados con estudios de proporción, color y pues arte hubiese sido un cómics mas grandes en México y eso es lo que se critico en primera instancia. No la trama y la grandeza de cinacros pero si los dibujos horrendos.

    Recuerden que el arte de las historietas es tanto la trama como el dibujo.

    ResponderEliminar
  6. Pues con todo respeto, si a los dibujos que estan en esta pagina les llamas mejores que aquellos de CINACROS, creo que tal vez ahi recae la razon por la que desafortunadamente la gran parte de los "artistas de Comics" en Mexico siguen sin encontrar quien los publique.

    Miren, yo conozco la historia de CINACROS de cerca por que yo hice mis mininos en esa compania como letrista bajo la tutela de el senor Cabello. (Seguro nadie de ustedes saben de quien hablo)pero en fin, vi la historia de CINACROS no desde el principio mas si escuche en innumrables platicas y conversaciones con Lara-Caravantes (que en mi opinion es un chingon!) como concivio CINACROS desde el principio. Y la verdad es que muchos de los "artistas del Comic" de esa epoca, simplemente no quisieron participar. Al principio Lara-Caravantes iba a las convenciones de Comics sin conocer a nadie stand tras stand a proponerle a los que publicaban o hacian como que publicaban que desarrollaran con el una revista. La mayoria les daba miedo. E incluso algunos que comenzaron con el, mas tarde cuando vieron que habia dinero para financiar, lo unico que hicieron es pedir mas sueldo y mas cosas. Lara-Caravantes buscaba talento todo el tiempo el problema era que y es aqui donde viene el nombre de "Reinitas del Comic" gentes como y digo los nombres: Llorena, Velasco entreo otros, querian ganar como si trabajaran para Marvel, por otro lado, querian dictar la direccion de la revista y yo los llegue a oir poner demandas tales como: "si quieres que trabaje para ti, tienes que correr a todos y entonces yo dirigo el proyecto" Ahora, no se cuantos de ustedes tengan experiencia en los negocios, pero asi sea una tienda de abarrotes o una empresa multinacional, tu jamas como Presidente de una compania recaes sobre los hombros de alguien que por que habia publicado en aquel enonces algnas veces en los EUA, venga a decirte como hacer las cosas y no lo haces por que: a) quien te garantiza que lo va a hacer bien, b) quien te garantiza que no va a renunciar y tu ya despediste a todos, c)A final de cuentas fue tu idea, y si habia dinero para hacer el proyecto fue gracias a Lara-Caravantes, no a nadie mas, por que dejaria que alguien mas dicte politica en su empresa?

    Insisto, si de veras quieren saber lo que fue CINACROS yo se la historia de los labios de Lara-Caravantes. Que si estiviera aqui, estoy seguro me apoyaria en lo que les estoy contando. Y esto no es mas que uno de los tantos episodios que yo vivi cuando trabaje en CM.

    La verdad es que les deseo lo mejor, pero enfocarnos nada mas en un comic por que nos gusta u otro por que no, se me hace no saber la realidad, la realidad de por que en Mexico no se hacen Comics, y no nada mas es falta de dinero, despues de lo que yo vivi en CM, son muchsimas coas que se combinan y nomas no nos dejan salir del atoyadero en el que estamos como industria editorial en Comics, despues de haber sido una de las mas grandes e importantes del mundo.

    En fin, y se las dejo de tarea. Pero para que sepan, una de las razones por las que no se hacen Comics en Mexico somos nosotros mismos los que queremos hacerlos.

    ResponderEliminar
  7. Si ese es el caso entonces sera un buen tema para que se difundiera y discutiera en el medio y saber sobre el punto de vista de los que estuvieron ahí.

    Bueno, te seré sincero, yo creo que como movimiento artístico y cultural, al cómic y webcomic mexicano actual aun les falta un camino muy largo que recorrer y los creadores internacionales mas talentosos aun nos rebasan por mucho, tanto que aun no considero que haya mucho de que pavonearse.

    Yo no soy profesional así que no tengo problema que me hagan observaciones y criticas, aun soy aprendiz y el maestro Ric Plata (quien considero mi mentor) siempre es muy sincero y directo con sus opiniones sobre las practicas que le envió. Peor seria ponerme agresivo y seguir negando lo evidente

    Desafortunadamente en el Internet es imposible un espacio para debate serio e inteligente y no queda otra mas que mantener una distancia cordial, y si algo no te gusta lo mejor es simplemente ignorarlo, al fin que el ciberespacio es muy amplio para andar buscando gente con las que uno no concuerda.

    En fin, gracias por comentar de manera clara y civilizada como debe ser. Cualquier otra conversación o comentario estoy a vuestra disposición.

    Saludos!

    ResponderEliminar